Ron Howard

Ron Howard
Ronald William Howard (nacido el 1 de marzo de 1954) es un actor, director y productor de cine estadounidense ganador del Óscar. Nació en Duncan, Oklahoma. Hijo de Jean Speegle Howard, una actriz, y de Rance Howard, director, escritor y actor.

El ganador del Oscar Ron Howard es uno de los directores más populares de su generación. Es el creador de algunas de las películas más memorables de Hollywood, desde las aplaudidas por la crítica Una mente maravillosa (A Beautiful Mind) y Apolo 13 (Apollo 13) a los éxitos de comedia Dulce hogar, a veces (Parenthood) y Un, dos, tres... splash (Splash).

Las habilidades de Howard como director han sido extensamente reconocidas en numerosas ocasiones. En 1995, obtuvo su primer premio del Gremio de Directores al mejor director del año por Apolo 13 (Apollo 13), que además fue nominada a nueve Oscar, de los cuales ganó el de mejor montaje y mejor sonido. El Gremio de Actores también le otorgó el premio al mejor reparto y al mejor actor de reparto.

Muchas de sus anteriores películas también habían recibido el beneplácito de la Academia, como Llamaradas (Backdraft), Dulce hogar... ¡A veces! (Parenthood); Cocoon, por esta última se llevó a casa dos Oscar. El trabajo de Howard ha sido recientemente reconocido por el Museo de Imágenes en Movimiento y premiado con el Eddie de Oro de la ACE de 2006.

Howard también ha producido y dirigido la adaptación del la aclamada obra de teatro de Peter Morgan, El desafió. Frost contra Nixon (Frost/Nixon), el filme que fue estrenado en diciembre de 2008 ha sido nominado a cinco Oscar, incluyendo el de mejor película.

Howard también ha trabajado como productor ejecutivo de gran cantidad de películas y premiadas series de televisión como From the Earth to the Moon y la ganadora del Emmy a mejor comedia Arrested development, en la que además, era el narrador.

Comenzó su carrera cinematográfica como actor. Sus primeras apariciones fueron en Rojo atardecer (The Journey) y The Music Man, y luego encarnó a Opi en la popular serie de televisión The Andy Griffith Show. Más tarde protagonizó la serie Happy Days y obtuvo excelentes críticas por sus trabajos en las películas American Graffiti y The Shootist.